jueves, 6 de enero de 2011

Soto Rojas: El Guerrillero" de Machurucuto 1967 (Alias Comandante Ramírez)



Luis Fernando Soto Rojas, ex guerrillero que junto a cubanos
invadió al país en el año 1967 en Machurucuto.
Noticiero Digital (ND)

Sobre Fernando Soto Rojas

Arrow Nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en 1933.

Arrow Preside el Centro de Estudiantes del Liceo Ramón Buenahora en Altagracia de Orituco y como consecuencia de una huelga estudiantil justa es expulsado de dicho liceo en 1953.

Busca continuar sus estudios e ingresa al Liceo Fermín Toro en Caracas en donde cursa 4 y 5 año. Una vez culminada la secundaria decide estudiar Economía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela en el año 1955 – 1956.

Arrow Milita en la resistencia contra Marcos Pérez Jiménez.

Arrow Se incorpora en la década del 60 a la lucha armada urbana en el destacamento Rudas Mezones y luego en la lucha armada rural como combatiente en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, frente a quien luego comandó en las montañas del Bachiller de la Cordillera Central de Venezuela.

Arrow Con el fervor que despertó la Revolución Cubana marcha a la mayor de las Antillas y se suma a la lucha como combatiente en las montañas de Cuba en la defensa y profundización de dicho proceso, ostenta la condición de militante del Partido Comunista de Cuba.

Arrow Invade a Venezuela por Machurucuto, junto con los soldados de Fidel Castro, para tratar de derrocar al presidente constitucional

Arrow En la década de los 70 entra la clandestinidad, junto a otros revolucionarios de la época, funda en tierras andinas, específicamente en Mérida, la Organización de Revolucionarios (OR) instancia de articulación y militancia revolucionaria de significativa trayectoria en Venezuela, así como en otras latitudes. Es un guerrillero más.

Arrow Se marcha en el año 1977 hacia el Medio Oriente para sumarse a la Resistencia Palestina como combatiente, ostenta la condición de militante de la Causa Palestina.

Es ex-combatiente de guerra en el Medio Oriente en los años 77 y 78 en el ejército de la resistencia Palestina (Tomado de Aporrea).

(La misma organización que acogió en sus filas y entrenó Illich Ramirez alias Chacal).

Arrow Sus primeras declaraciones, al ser candidateado por Cilia Flores para la presidencia de la A.N. han sido: “Hay que aniquilar la burguesía…. Nada de debatir con ellos”.


(En la imagen de izquierda a derecha: Los GUERRILLEROS Bachiller Olivo,
Bejuma, Batancourt, Negro POM y Soto Rojas)


Mapa de la invasión cubana a Muchurucuto 1967.


Destacamento GUERRILLERO Ezequiel Zamora


Arrow Con la llegada de Rómulo Betancourt al poder, el movimiento estudiantil, la separación de AD a ADI y por último el MIR, la posición del PCV, el comienzo de la guerrilla urbana (Porteñazo, Carupanazo), los distintos frentes guerrilleros (el Bachiller, Falcón) la influencia del gobierno cubano en la Revolución financiera y militarmente (la invasión de Machurucuto) y por último la pacificación.

Arrow Primera Etapa:Durante el año de 1962, la primera experiencia de guerrillera en "El Bachiller" termina con un profundo fracaso, al ser destruida la guerrilla (en embrión), con la captura de sus integrantes por un grupo de campesinos provistos de machetes y escopetas.

A estos les era extraña la presencia de hombres armados en la región. Durante ese período, la base social existente se refería exclusivamente a pocos puntos de apoyo, contando con algunos campesinos de la zona. Estos puntos de apoyo no configuraban realmente una base social, sino más bien la ayuda de algunos miembros del MIR y del PCV en sus departamentos agrarios.

Este embrión estuvo conformado por Sales (a) El Coco Silba, Abdel Mazza (a) El Comisario, Trino Barrios (a) Comandante Sánchez, Víctor Soto Rojas (Sociólogo) (a) Tito, José Ramón Ortega (a) El Águila, Heriberto Cartagena (a) Malpica, Carabaño (Sociólogo) Rolando Pettit Atencio y Olga Esther Añez ( Sociólogo).


Arrow Segunda Etapa:Durante el año de 1963 en la zona de Corozal (El Bachiller) en la vía Guapo-Cúpira, sobre la base social que logra organizar el Partido Comunista bajo la dirección de Trino Barrios, el MIR organiza una Escuela Guerrillera que llega a contar con 40 efectivos y 20 campesinos colaboradores. Nace allí la segunda etapa y culmina en Julio de 1964 con la muerte de la mayor parte de sus miembros.

Arrow Tercera Etapa: Comienza en Agosto de 1964 con la estructuración de un nuevo Estado Mayor Guerrillero dirigido por el (a) Comandante Bejuma, del cual son pilares los Comandantes Ulises Ramírez y (a) Manuel. Esta etapa es básica, durante ese período finalizó la concepción de la escuela guerrillera y se dio paso a la concepción del frente guerrillero. Esta etapa culmina con la división del Distrito 12 al negarse a aceptar la lucha rural como forma central de una estrategia de poder.
La repercusión de esto produce en las montañas de El Bachiller, la exclusión de Américo Martín, y la salida hacia Cuba de los comandantes (a) Bejuma, Fernando Soto Rojas (a) Ramírez, (a) Olga y otros y finalmente la estructuración de una nueva Comandancia Guerrillera.


Arrow Cuarta Etapa:Las Fuerzas Guerrilleras del MIR se reagrupan en El Bachiller bajo el mando de Américo Martín y Félix Leonet Canales. Se introducen comunicaciones radiales y puede considerarse como la época floreciente de los grupos bandoleros. Esta etapa culmina con la caída de Américo Martín (a) Comandante Juan Conde y Félix Leonet Canales (a) Comandante Manuel, apresados en La Guaira en Abril de 1967, después que éstos habían bajado a la ciudad de Caracas para hacer algunos contactos y haber seguido al vecino país de Colombia, donde Jorge Irruniaga les había conseguido pasaportes diplomáticos.



El CUBANO Antonio Briones Montoto en la invasión a Machurucuto.
En la etapa insurreccional, siendo estudiante, Antonio Briones Montoto participó activamente en Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.
Entrenado en México en la lucha guerrillera y en los preparativos para regresar a Cuba, lo sorprende el triunfo de la Revolución cubana cuando estaba en Estados Unidos.
Regresa a Cuba y ocupa responsabilidades en los Ministerios de Hacienda y Agricultura, así como en el ICAIC.
El primero de mayo de 1967 partió a cumplir una misión internacionalista en Venezuela. Su misión era asegurar el desembarco de revolucionarios y regresar. Cumplida la primera parte del plan es sorprendido y cae muerto.



Arrow Quinta Etapa: Bajo la dirección de Fernando Soto Rojas (alias) Comandante Ramírez y efectuado el desembarco de Machurucuto en mayo de 1967, se inicia esta quinta y última etapa del Frente Guerrillero. Se caracteriza porque en él se anteponen -no sin alguna violencia- dos teorías acerca de la Concepción de la Guerra: el Debraismo Pro-Cubano y el Maoismo Chino, esta última sustentada por el MIR en cuanto al carácter prolongado de la Guerra. Este enfrentamiento neutraliza todas las actividades armadas, culminando después de casi dos años en el total desmantelamiento del frente y el reagrupamiento de sus efectivos alrededor del Frente Antonio José de Sucre, en agosto de 1968.
Se puede considerar que el fracaso de las guerrillas en esta zona, se debió al debilitamiento Político-Militar de su organización, al inapropiado aprovechamiento de los recursos humanos y materiales y a la incesante y eficaz ofensiva de las Fuerzas Armadas.

Desembarco cubano en Machurucuto, 1967


Arrow En muy tempranas horas de la mañana del viernes 12 de mayo de 1967, me llamó con urgencia el canciller venezolano, doctor Ignacio Iribarren Borges, y me pidió acudir a su despacho con la mayor prisa. Yo era, en esa época, su asesor político personal y además disfrutaba de la confianza del presidente Leoni. Me
enteré de que, en la noche del miércoles 10 al jueves 11 de mayo, nuestro Ejército había capturado a dos miembros activos de las fuerzas armadas cubanas en el acto de desembarcar a guerrilleros venezolanos entrenados en Cuba, en la playa de Machurucuto, frente al extremo oriental de la Laguna de Tacarigua. Otro
militar cubano había muerto durante la operación. Los cubanos capturados -primer teniente Manuel Gil Castellanos y miliciano Pedro Cabrera Torres- habían sido
interrogados por el SIFA (hoy en día denominado DIM) y habían firmado confesiones que serían dadas a conocer a la prensa. Yo debía encargarme del manejo
diplomático del asunto, y trabajar en coordinación con el ministro del Interior, Reinaldo Leandro Mora, el ministro de la Defensa, general Ramón Florencio Gómez,
y el general Martín Márquez Añez.

Arrow El día lunes 15 de mayo, acompañé al canciller a una reunión en la que participaron, además del presidente Raúl Leoni, los señores Leandro Mora, Iribarren Borges, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Jóvito Villalba, Jaime Lusinchi, Manuel Mantilla, Pedro París Montesinos, Raúl Nass, David Morales Bello,
general Ramón F. Gómez, general Márquez Añez y otros. Todos los participantes -incluidos los doctores Jóvito Villalba y Luis Beltrán Prieto- estuvieron acordes en
denunciar a Cuba ante la comunidad internacional, por intervención o agresión militar contra Venezuela. En cambio hubo matices con respecto a la forma de
proceder y el alcance de nuestra denuncia. Al final se acordó por consenso: solicitar una reunión de consulta de la OEA sobre la base de los artículos 39 y 40 de su
Carta, absteniéndonos de invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Igualmente se decidió hacer llegar la denuncia, a título informativo, a las
Naciones Unidas.

Arrow A propósito de ese proceder moderado, me dijo el general Márquez Añez con preocupación, en conversación privada: "Los generales comprendemos que los medios de acción diplomáticos son limitados. Pero en alguna forma deben ustedes demostrar que se está defendiendo lo que el poeta llama el sagrado suelo de la patria. Así lo siente el pueblo. Y hay subalternos nuestros que no tolerarían que sus superiores, responsables de la defensa nacional, tuviesen una actitud pasiva.
Dirán: '¿Para qué sirven entonces estos generales?'" La OEA envió a Venezuela una comisión investigadora que durante los días 24 y 25 de junio realizó
inspecciones imprevistas, y recibió de mis manos un informe y planteamiento general que redacté a su solicitud. Ese documento sirvió de base para que una
reunión de cancilleres de la OEA, posteriormente, condenara la injerencia cubana en Venezuela. Por.Demetrio Boersner.


Víctor Ramón Soto Rojas, hermano fallecido del actual Presidente de la Asamblea Nacional
(Fue miembro del movimiento insurreccional GUERRILLERO de Guaribe)


En 1964 el ejército venezolano instaló un Comando Operacional en la Carretera de La Costa, entre Cúpira y El Guapo, para realizar operaciones militares en las montañas de “El Bachiller”. Esta zona montañosa es sometida a un bombardeo y cañoneo constante, los campesinos son desalojados y llevados con sus familias a los centros poblados aledaños, uno de los cuales es San José de Guaribe.


(En la foto Victor Ramon Soto Rojas y Trino Barrios)

Víctor Ramón Soto Rojas junto con el Comandante Sánchez, Trino Barrios, quien era, el Comisario Político y Heriberto Cartagena, quienes estaban acompañados de siete guerrilleros más, deciden irse hacia la zona de Sabana Grande de Orituco para hacer contacto con el correaje de Caracas.





________________________________________________________________
Todas las imágenes y la información de este tema, se encuentra en la web, de forma libre y a la disposición de cualquier lector.
El texto y las fotos fueron tomadas de los siguientes enlaces:

www.google.com (Imágenes)
http://www.reporteconfidencial.info/noticia/20889/nuevo-presidente-de-la-an-los-parlamentarios-no-debriamos-tener-sueldos/ (Imágenes de guerrilleros)
www.lapatilla.com
http://ciudadccs.info/?p=133592
http://www.soberania.org/Images/machurucuto_venezuela.jpg
http://circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com/2009/05/hace-42-anos-cae-en-combate-antonio.html
http://loscincodelinea.blogspot.com/2010_03_28_archive.html
http://mirgodhel.blogspot.com/2008/06/la-invasin-de-cuba-venezuela-de.html
http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/12/con-soto-rojas-crece-la-montana-de.html
http://www.latinamericanstudies.org/guerrilla/machurucuto.htm
http://guaribe.com.ve/historia/guerrilleros_en_guaribe.html
http://www.aporrea.org/ideologia/n93591.html


Latin America: Castro's Targets 19 de Mayo de 1967
Reseña lo sucedido
El episodio de Venezuela fue un claro ejemplo de la forma en que Fidel Castro está tratando de exportar su revolución a otros países de América Latina. A pesar de que hasta ahora ha tenido un éxito real poco, se ha producido en las últimas semanas un aumento notificación poder en el terrorismo Castro de inspiración en todo el hemisferio. (El resto deltexto en ingles)
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,840892-1,00.html
.

Datos personales

Mi foto
comunicador, voceador, melómano, corredor, preguntador ...